El mercadeo es una acción que se desarrolla entre diferentes empresas para lograr un objetivo económico y administrativo a través de un intercambio de intereses, basándose en un análisis de lo que el cliente quiere y dando satisfacción a sus necesidades, lo que genera un beneficio para todas las partes.

Con el análisis del cliente y sus necesidades, se puede lograr generar un producto o servicio innovador que se adelante a la demanda del mismo, creando así una ventaja para la empresa. Sin embargo, ese análisis debe comprender también un estudio del mercado y su competencia, la determinación del producto, las cualidades, el valor, el mensaje que se va a transmitir y sobre todo cómo se va a distribuir el bien o servicio.

Podemos encontrar diferentes canales para generar mercadeo tales como internet a través de redes sociales, medios tradicionales, por medio de un comunicador quien se encarga de vender sin que el consumidor pueda percibirlo o, con la creación de una marca establecida y transmitida por diferentes medios.

Históricamente, el mercado siempre ha existido pero fue hasta la década de los 80 cuando las empresas empezaron a crear áreas de ventas, destinando recursos y personal para la planeación y puesta en marcha de actividades que aumentaran sus ventas reconociendo primero las necesidades de los clientes.

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