ANGULOS DE CAMARA
Primeramente se les iniciará a explicar los planos y angulos de camara más comunes y utilizados en cinematografía y fotografía.




Los planos son el espacio o tamaño que cubre o el espacio en el se enfoca la camara a la hora de grabar o tomar fotografías.
PLANO COMPLETO
Es un tipo de plano donde se encuadra exactamente al sujeto. El límite superior del encuadre y el inferior coinciden con la cabeza y pies de la persona




PLANO AMERICANO
Al plano americano se le conoce también como plano Plano ¾ (plano tres cuartos). El encuadre va desde la cabeza (puede tener aire por encima) hasta justo por debajo de las rodillas.
PLANO MEDIO
En el caso del plano medio PM el encuadre iría desde la cabeza hasta la cintura de los sujetos.




PRIMER PLANO
El plano se cortaría por los hombros del actor, quedando la atención sobre el rostro y el cuello.
PRIMERISIMO PRIMER PLANO
Este tipo de encuadre en cine se da cuando se capta el rostro desde el mentón hasta la parte superior de la cabeza.




PLANO DETALLE
Este plano nos permite mostrar objetos, partes del cuerpo de la persona o de algún ser vivo.
ANGULOS DE CAMARA
Los angulos de camara, como su nombre lo indica los angulos o posiciones en los cuales se posiciona la cámara para tener distintas perspectivas y enfoques del objeto o persona.




ANGULO NORMAL
Es un ángulo en el que nos situamos prácticamente a la altura de los ojos de la persona, para tomar una posición neutral frente a ella.
ESCORZO:
En este nos colocamos frente a la persona con cierta angulación lateral en torno a los 45°
ANGULO PICADO
En este caso, la cámara graba a una altura superior a los ojos (en caso de personas) o de la altura media (en caso de objetos).




ANGULO CONTRAPICADO
Este es completamente opuesto, la cámara se sitúa a una altura inferior a los ojos del sujeto u objeto. Es el ángulo opuesto al ángulo picado, y sirve para ensalzar y magnificar al sujeto u objeto.
ANGULO CENITAL
El ángulo cenital es cuando grabamos un plano completamente desde arriba.




ANGULO NADIR
Este es un angulo contrapicado llevado al extremo; la cámara se coloca completamente de abajo hacia arriba de manera que queda perpendicular al cielo.
ESCENAS DE INICIO
Para iniciar a grabar es recomendable tomar escenas en plano objeto o plano detalle ya sea a una parte de las bicicletas o las personas.








ESCENAS DEL DESARROLLO
Para las escenas durante el desarrollo de la carrera se recomienda grabar en plano complejo ya sea centrado o con angulación de 45°
ESCENAS DE ENTREVISTAS
En las entrevistas o acotaciones de los participantes es importante destacar sus rasgos y expresiones, para ello preferiblemente tomar escenas o fotos en primer plano con ángulo normal o Escorzo








ESCENAS FINAL
Al final de la carrera es recomendable grabar escenas desde un ángulo contrapicado para magnificar al ganador y el resto de los competidores, dicho ángulo aplica para grabaciones y fotografías.