Hay que resaltar lo que el poeta uruguayo Mario Benedetti conjugar magistralmente , quizás sin querer, en su poema de se vende
“La táctica y la estrategia”, Poemas de la Oficina, Montevideo 1956.
Benedetti escribe sobre el amor y las cosas más entrañables de la vida . Hizo poesía, cuentos y muchos ensayos; fue periodista, vivió en Buenos Aires y Madrid, volviendo a Montevideo donde muere en mayo de 2009. No era vendedor, pero al leer su poema nos damos cuenta que era un himno del vendedor a su cliente en una interpretación libre; el punto de unión de la poesía y del cliente, es la seducción, aquella que con obvias diferencias, también utilizan los vendedores para persuadir a su cliente.
Al leer el poema podemos ver la gran utilidad para un vendedor que entienda la filosofía de la venta.
Mi táctica es mirarte
aprender como sos
quererte como sos
Para un vendedor lo más importante es absorber las necesidades de sus clientes, aprender de sus operaciones, dificultades, metas; aceptar a cada cual como es acomodándose a su perfil y cuanto más aprende de ellos, mejor podrá servirle.
Mi táctica es hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
La creación de una base sólida de confianza es un puente indestructible y por tanto duradero de vendedor-comprador y esto se construye con el diálogo y sobre todo sabiendo escuchar al cliente , sondeando profundamente sus necesidades, descubriendo como se le puede ayudar.
Mi táctica es quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé con qué pretexto
pero quedarme en vos
El objetivo del vendedor es posicionar su producto o servicio en el cliente, todo su esfuerzo, y la promoción y publicidad que lo respalda persigue el mismo fin, ser recordado en la mente del cliente en una posición óptima que impulse la compra de su producto y servicio, porque resuelve una necesidad concreta del cliente potencial.
Mi táctica es ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos simulacros
para que entre los dos
no haya telón ni abismos
La ética del vendedor sostiene la relación con un cliente y crea la base de confianza que evita los abismos relacionales, sus productos y servicios solucionan necesidades concretas de estos, por esto no se le miente, no se aprovecha de él, la filosofía es simplemente servirlo, al hacer esto se logra el propósito, se vende lo que se quería.
mi estrategia es en cambio
más profunda y más simple
mi estrategia es que un día cualquiera
no sé cómo ni sé con qué pretexto
por fin me necesitas.
El objetivo del vendedor es asociar una necesidad totalmente real que el cliente tiene y que su producto o servicio puede resolver mejor si se vende, toda la magia de la venta construye una relación profunda de quien necesita y quien soluciona, llevando al momento supremo de cierre en que el cliente percibe necesitar el producto o servicio y lo compra sin ´pensarlo.
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