Existen 6 tipos de facturas dependiendo de su uso:
- Factura ordinaria
- Factura simplificada o ticket
- Factura proforma
- Factura rectificativa
- Factura recapitulativa
- Factura electrónica
Factura Ordinaria: Es la factura que se emite por los proveedores de servicios y/o productos. Esta factura es la más frecuente, por lo tanto, la más fácil de reconocer.
Este tipo de factura es la prueba de una operación económica, ya sea una compraventa o la prestación de algún servicio. Debe recoger toda la información necesaria sobre dicha operación: dirección de quién la emite, quién la recibe, el importe de la transacción, etc.
Debes saber que los otros tipos de factura cumplen únicamente la función de modificar o agilizar el procedimiento de esta. Por lo tanto, se emite teniendo la factura ordinaria como base.
Factura simplificada o ticket : Las facturas simplificadas son el nuevo billete de todos los tiempos.
La factura simplificada entró en vigor con el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de 2010. Se trata de una sustitución de los antiguos billetes que se utilizaban en pequeños comercios (librerías, carnicerías, tiendas de ropa…), pero con validez fiscal.
Este tipo de factura se diferencia de una factura normal en que:
– No contiene los datos del destinatario (NIF, dirección e importe) salvo que el destinatario solicite su inclusión.
– El tipo de IVA no aparece por separado, sino que simplemente dice “IVA incluido”.
Factura Proforma: La factura proforma no se considera una factura comercial, y por lo tanto no tiene valor fiscal.
No puede utilizarse como justificación de una operación ni como garantía de compra. Tampoco tiene valor contable.
Por lo general, contiene la misma información que una factura ordinaria. La única diferencia es que utiliza un número de serie diferente.
Lo más importante que debe recordar es que debe especificar la naturaleza de su factura como “proforma”.
Factura rectificativa: Las facturas de abono son aquellas facturas por las que hemos cometido un error y por lo tanto debemos poner el signo negativo.
El Reglamento de Facturación establece que debe tener claro que rectificar una factura o anularla no es lo mismo, ya que la rectificación supone una carga adicional para el cliente (luego de haber pagado).
En este tipo de facturas, se genera para:
-Pago previo a la entrega del producto.
-Reembolso por cambio en el producto.
-Pago por daños causados por el cliente.
Factura recapitulativa: Agrupación de varias operaciones con un mismo destinatario en un mes natural
El nombre de esta función se explica por sí mismo. Te permite agrupar varias operaciones con un mismo destinatario en un mes determinado.
La mayoría de las veces se utiliza para agrupar albaranes o presupuestos. ¡No confundas esto con una factura!
Tiene el mismo valor legal que una factura ordinaria, por lo que debe cumplir con los mismos requisitos básicos de facturación de factura.
Debe mostrar el valor total de las ventas del mes y contener una breve descripción de todas las transacciones que se agrupan.
Esta es una forma de simplificar y agilizar las relaciones comerciales.
Factura electrónica: Una factura electrónica es un tipo de factura que tiene exactamente los mismos efectos legales que una factura en papel, por tanto, debe contener todos los datos obligatorios que han de constar en una factura.
Hay un aspecto que debe tener muy claro: Una factura digital no tiene porqué ser una factura electrónica. Para que la factura electrónica se considere con validez legal, esta debe estar firmada electrónicamente y las partidas deben estar ordenadas alfabéticamente, de acuerdo con el orden de los importes. Los importes deben incluirse en la misma ordenación y en el mismo color que los valores totales, salvo que se indique lo contrario.
El contenido de la factura electrónica será considerado como legalmente válido y validado por alguna autoridad fiscal o administrativa, aunque no siempre ésta.
Si te apasiona el mundo de la contabilidad y las ventas, puedes conocer más en una agencia de marketing digital en santa marta, que cuenta con muchísima experiencia en posicionamiento web mediante el trabajo de una agencia SEO en santa marta en conjunto con la agencia de google ads en santa marta y un agencia de redes sociales en santa marta para trabajar en pro de la promoción de tu producto o servicio. Asi mismo esta agencia experta en marketing digital en santa marta te ofrece servicios de email marketing en santa marta para tu negocio, servicios de diseño gráfico en santa marta, servicios de producción de video en santa marta y diseño de paginas web en santa marta todos estos servicios trabajando en pro de aumentar tus ventas y clientes potenciales.
Si desea recibir más información sobre una factura de compra, ingresa aquí.